consejos para el día en el circuito...

Un circuito permanente de velocidad se divide al menos en cuatro zonas y cada una de ellas tiene sus propias reglas que debemos conocer para disfrutar con la máxima seguridad nuestro día de rodada: Paddock, Boxes, Pit Lane y Pista.

· Paddock
Zona dedicada a los aparcamientos, remolques, motorhome, carpas... Debemos mantener la alineación en los estacionamientos para no obstaculizar y circular a muy baja velocidad ya que es un espacio muy frecuentado por los peatones.

· Boxes
Área de talleres mecánicos. En las rodadas no estan aislados entre sí y por lo tanto se comparten con otros pilotos y acompañantes. Tambien se utiliza como área de descanso y habituallamiento entre tanda y tanda. Dicho ésto, se comprende que en su interior no debamos mantener actitudes que puedan molestar o entorpecer a los demás, como por ejemplo calentar la moto "retorciendo el puño".

· Pit Lane
Es la conexión entre los boxes y la pista. Se situa en paralelo a la recta de meta y frente a la salida. La división entre el Pit Lane y la Pista se llama Muro.
Sus Normas más destacadas son:

  • Al salir del box hay que mirar siempre hacia donde vienen el resto de las motos para evitar colisiones.
  • Circular a baja velocidad (no más de 40 Km/h) hasta la bandera verde, que nos dará acceso a pista.
  • Atentos a las indicaciones del Director de pista o responsables de la rodada. Antes de darnos acceso, pueden revisar nuestra acreditación, equipación, moto...
  • No se permite el acceso ni a niños ni a animales domésticos por el riesgo que conlleva.
  • Podemos acercarnos al muro como peatones pero NUNCA debemos traspasarlo; bajo ningún concepto, ni siquiera en caso de accidente.
  • NUNCA circular en sentido contrario. Si cuando volvemos al box nos lo hemos pasado, seguiremos circulando hasta encontrar una salida al paddock, por donde regresaremos.

· La Pista
Sus Normas más destacadas son:

  • Al incorporarnos a la pista cederemos el paso a los pilotos que ya estén en ella, incluso si es necesario parándonos en la zona de aceleración del Pit Lane. (Recuerda que una moto a 250 km/h recorre casi 70 metros cada segundo)
  • Debes mantener la trazada y no hacer cambios de dirección por sorpresa, para evitar colisiones con los pilotos que nos vayan a pasar
  • Nada de caballitos, invertidos o ese tipo de maniobras que te ponen en peligro a ti y a los demás pilotos.
  • No disminuyas la velocidad para esperar a alguien. Si es necesario, pasa por el Pit Lane.
  • En los adelantamientos deja al menos 1 metro de separación con la otra moto. Estamos en una rodada y la seguridad de todos debe prevalecer.
  • NUNCA te pares en la pista, ni siquiera para ayudar a otro piloto accidentado o no.
  • Si tienes problemas y puedes seguir rodando hasta los boxes, avísalo levantando el brazo y salte de la trazada para facilitarles el paso a los demás pilotos.
  • Avisa de que vas a abandonar la pista levantando el brazo o una pierna, antes de dirigirte al Pit Lane.




Una vez que estamos en la pista, la comunicación entre el Director y los Comisarios con los Pilotos se realiza a través de las banderas. Los comisarios se sitúan en lugares estratégicos de la pista para informar a los pilotos de las incidencias que puedan producirse.

· Bandera verde
Se utiliza en dos situaciones. El Director indica con la bandera verde el inicio de una tanda: Pista Abierta.
Los comisarios la emplean para anunciar que la pista está en buenas condiciones trás un aviso de peligro.
· Bandera amarilla
Agitada por los comisarios es una señal de peligro Se debe reducir la velocidad y está prohibido adelantar hasta llegar a una bandera verde.
· Bandera roja
La tanda ha sido detenida. Hay que regresar a boxes con precaución y sin adelantar, pero cuanto antes. De ésta forma facilitaremos el trabajo de las asistencias. Puede estar motivada por aceite en pista, un accidente o cualquier otra situación que impida rodar con seguridad.
· Bandera a rayas
Indica que esa zona de la pista ha perdido la adherencia por causa de aceite, charcos de agua, o simplemente cambios de seco a húmedo. Se indica la vuelta a la normalidad ocultándola, sin que sea necesario mostrar la verde.
· Bandera azul
Le avisa a un piloto de que va a ser adelantado por otro(s) más rápido(s). El piloto debe seguir su trazada y facilitar el adelantamiento.
· Bandera negra con círculo naranja
Mostrada a un piloto le indica que su moto tiene problemas mecánicos que suponen un peligro. Debe abandonar la pista de forma inmediata incluso por una de las escapatorias si fuera posible. En competición tambien indica una penalización de 10 segundos pasando por el Pit Lane (Stop & Go).
· Bandera diagonal
Es un aviso de conducción antideportiva para un piloto.
· Bandera negra
Mostrada inmovil por el director a un piloto, le indica una detención obligatoria por lo que debe entrar en boxes en la siguiente vuelta.
· Bandera a cuadros
Final de la tanda. La presenta agitada el director de pista en la línea de meta. Regresamos a boxes dando la última vuelta.